Texto cabecera

La "tresdelsiete" y la Padilla son los nombres que solemos escuchar cuando se habla de la Escuela de Educación Media Número 3 del Distrito Escolar 7 de la Ciudad de Buenos Aires. La Padilla no por Juana Azurduy sino porque está sobre la calle Padilla (1051, y Juan B. Justo para ser exactos. Barrio de Villa Crespo para ser más exactos). Sin embargo, esa identidad de lucha y compromiso la identifica. Luego de 5 años de tránsito de creación, estamos listos para tener un nombre propio. Y el nombre no es otra cosa que la identidad. La manera en que nos definimos a nosotros mismos. Y qué mejor que elegirlo ¿no? En ese camino estamos. Queremos homenajear así al Proyecto Educativo Institucional (PEI) que nos vio nacer y con el cual crecimos. Y agradecer su gestación. Y también que crecimos. Y a todos aquellxs que conciben el arte y la comunicación como herramientas para la transformación social, como ámbitos de autonomía y libertad. En eso estamos y queremos que participe toda la comunidad educativa!!!!!!!!! Pero toda toda eh!!!!!!! Los invitamos.

Candidatos para la elección final

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Raymundo Gleyzer

RAYMUNDO GLEYZER

Propongo el nombre de Raymundo Gleyzer, porque considero que es una figura que merece formar parte del debate por el nombre de esta escuela, por sus concepciones ­y praxis­ acerca del arte y la comunicación como instrumentos de crìtica y transformación de la realidad. Cineasta y periodista en los años 60 y 70, realizador de documentales y films de ficción, de denuncia y compromiso con la realidad social, fundador del Grupo de Cine de la Base, secuestrado y desaparecido en 1976 a la edad de 36 años.


Raymundo Gleyzer nació el 25 de septiembre de 1941,hijo de Jacobo Gleyzer, un inmigrante ruso ucraniano, y de Sara Aijen, actriz y fundadora del Teatro IFT. Su infancia trancurrió entre La Paternal y Villa Crespo, a los trece años debió empezar a trabajar en una fábrica para ayudar a mantener a su familia. Con mucho esfuerzo realizó sus estudios de cine en la universidad de La Plata donde la formación estaba orientada a la ficción. Sin embargo, debido a sus inquietudes sociales y políticas, y a su convencimiento de que el cine es una herramienta de contrainformación,
Raymundo se dedicó al documental aunque su obra cumbre “Los Traidores“ (1975) fue una obra maestra de la ficción de notable vigencia. Sus documentales “militantes", muchos de ellos realizados con el “Grupo de cine de la base" fundado por él, fueron difundidos ­en muchas ocasiones en la clandestinidad durante las dictadura de 1966­1973 ­ en barrios, sindicatos y organizaciones populares. Trató temas tan diversos como la pobreza endémica en el sertao brasilero en “La Tierra quema" (1964), pasando por la reflexión sobre Latinoamérica con “Mexico la Revolución congelada" (1970), hasta la lucha de los obreros de INSUD contra las condiciones de insalubridad de su fábrica en La Matanza en “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan" (1974).
Esta actividad de denuncia la sostenía económicamente con trabajos en la industria del cine (por ejemplo, como camarógrafo de la película “Adios Sui Generis” en1975) y el periodismo televisivo en canal 7 y canal 13: fue el primer argentino que filmó en las islas Malvinas (para Telenoche, en 1966 ) y también el primero en enviar informes fílmicos periodísticos y reportajes sobre el trabajo en la zafra azucarera en Cuba en 1970.
Fue secuestrado por miembros del Ejercito argentino en la puerta del Sindicato de la Industria de Cine (SICA) el 27 de mayo de 1976 con 36 años, por su compromiso social desde sus trabajos audiovisuales. Los miembros del grupo que fundó lucharon desde el exilio por su aparición y denunciaron a la dictadura con la obra “Las tres A son las tres armas" una creativa recreación de la famosa carta de Rodolfo Walsh a la junta militar. La denuncia sobre su desaparición obtuvo también, en su momento, la solidaridad del Comité de Emergencia para la Defensa de los Cineastas Latinoamericanos, con la participación, entre otros, de actores, directores y productores de renombre de la época como Francis Ford Coppola, Jane Fonda, Candice Bergen, Peter Bodganovich, Elia Kazan, Jack Nicholson, Arthur Penn, Jon Voight y Robert Wise.
Desde el año 2011 el Instituto Nacional de Cinematografía (INCAA) realiza un concurso que lleva el nombre de Gleyzer en el marco de la promoción del cine argentino entre las nuevas generaciones y desde este año se orienta a egresados de escuelas de cine para la realización de su primer film.

Filmografía:

* El ciclo (1964)
* La tierra quema(1964)
* Ocurrido en hualfin (1966)
* Quilino (1966)
* Pictografías del cerro colorado (1966)
* Ceramiqueros de tras la sierra(1966)
* Nuestras islas malvinas(1966)
* Mataque (1967)
* Nota especial sobre cuba (1969)
* Mexico, la revolución congelada(1970)
* Swift, (1971)
* BND (1972)
* Ni olvido, ni perdon(1973)
* Los traidores(1973)
* Me matan sino trabajo, si trabajo me matan (1974)

Material para consultar:

Miniserie en 4 capítulos realizada por Canal Encuentro sobre la vida de Gleyzer:
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100645
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100646
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100647
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=100648

Film documental sobre su vida:
http://www.filmraymundo.com.ar/sitefinal/home.htm

No hay comentarios.: